Ecología,ecologismo y ambiente
Ecología,ecologismo y ambiente
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre el medio ambiente y los organismos, así como las relaciones entre unos organismos y otros. La ecología se ocupa de los niveles de organización que están situados por encima del individuo: población, biocenosis, ecosistema, etc. La misma biosfera, como unidad, es objeto de estudio de la ecología.
El ecologismo es otra cosa distinta a la ciencia, que suele amparar los movimientos verdes, ambientalistas o conservacionistas. El ecologismo es básicamente un movimiento sociopolítico dentro del cual existen muchos colores y tendencias. En este caso, una persona podría declararse como ecologista si sus ideales defendieran la protección, la gestión sostenible y la restauración del medio ambiente. El movimiento ecologista satisface una necesidad de crítica de nuestra sociedad que comporta reformas legales y concienciación social, pero no es ecología.
Sin embargo, frecuentemente, ecología y ecologismo se confunden. Además, nos enfrentamos a menudo a un ecologismo light, construido básicamente sobre aspectos afectivos y estéticos, un ecologismo publicitario, hecho de eslogans vacíos y sin sentido, que muestra siempre una visión parcial de los acontecimientos, un ecologismo que es la excusa perfecta para tranquilizar (y silenciar) conciencias.
$ECONOMÍA AMBIENTAL$
¿Qué es la economía ambiental?
La Economía Ambiental es la rama del análisis económico que aplica los instrumentos de la economía al área del medio ambiente. La Economía Ecológica, en cambio, no es estrictamente una rama de la teoría económica, sino un campo transdisciplinario que estudia la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico.
Más específicamente, la Economía Ambiental proporciona la información necesaria para la toma de decisiones correspondiente al campo de la Política Ambiental y ofrece información relevante en tres campos:Identifica las causas económicas de un problema ambiental: trata de determinar, por ejemplo, en qué medida la contaminación atmosférica observada científicamente en una ciudad puede atribuirse a su sistema de transportes (según el mayor o menor uso de vehículos individuales, de los carburantes usados, de sus horarios del tráfico, etc.).
Evalúa los costes que supone la pérdida de recursos naturales o ambientales, como por ejemplo los del impacto de la contaminación atmosférica sobre los habitantes de una concentración urbana. Como veremos, existen diversos métodos de evaluación, combinables además entre sí, para asignar un determinado valor económico a los recursos de la biosfera.
Analiza económicamente las medidas que podrían tomarse para revertir el proceso de degradación ambiental. Por ejemplo, cuál es la eficacia y la eficiencia de cada medida posible para mejorar la calidad atmosférica (desarrollo del transporte público, impuestos al transporte en auto, peajes urbanos, uso de la bicicleta, etc.) y cuáles son sus implicaciones sobre otras variables económicas (empleo, competitividad, equidad, etc.).

Muy buena Informacion
ResponderEliminarGracias por hacer esa diferenciación entre ecología y ecologismo que muchas veces confunde a las personas. Un buen tema para dedicar unos minutos a pensar lo que estamos haciendo con el planeta.
ResponderEliminarEs bueno conocer ahora la diferencia entre ecología y ecologismo
ResponderEliminar